Derecho Economico Venezolano (unidad 1)

Publicado: 29 agosto, 2011 en Sin categoría

1.1 Introducción al estudio del Derecho Económico venezolano
INTRODUCCIÓN

Concepto de Derecho Económico
Conjunto de principios y normas jurídicas que organizan la economía y donde regularmente le cabe al Estado un poder de dirección (rol encausador fiscalizador, pero no protagonista como agente económico), que están destinadas a proteger a los sectores más débiles de la sociedad.
El Derecho Económico es el derecho de la economía política, es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas que dan lugar la producción, circulación, distribución y consumo de las riquezas, regulándolas desde el punto de vista jurídico. Mientras la economía política lo hace desde la óptica económica.
El Derecho Económico nos conduce a constatar, atendiendo diversas visiones y tendencias ideológicas bolivarianas de Hugo Chávez imperantes en Venezuela, donde el Estado ha trajinado, en forma cambiante, asumiendo diversas funciones con respecto a materias económicas privatizando algunas industrias como la cementera y la del oro. Por lo tanto, es una disciplina que estudia la organización del desarrollo socioeconómico del Estado Venezolano y las normas que lo rigen, coordinando la actividad pública con la particular, para el logro de los objetivos propuestos de un sistema capitalista con una participación activa del Estado. Manual de Derecho Económico Escrito por Dr. Carlos Zúñiga Romero
Son normas preferentemente de Derecho Público.

Derecho Público: Normas que organizan al Estado y su relación con sus administradores. En este sentido se aplica el principio que sólo se puede hacer lo que está facultado por la Constitución Política del Estado.
Derecho Privado: Normas que rigen las relaciones de los particulares entre sí y de éstos con el Estado, cuando éste no actúa como Estado sino como ente. Impera en este sentido el principio de la autonomía de la voluntad.
Fuentes Formales:
1) Normas de contenido de un Estado Económico, contenidas en la Constitución Política del Estado. (Artículo 1º/ opera principio de la subsidiariedad, hasta las normas que contiene sobre el Banco Central).

2) Leyes agrupadas en sistemas. (Ley de protección al consumidor)

3) Cada uno de los documentos, ordenanzas, resoluciones, instrucciones, circulares o ideas administrativas en materia económica. (Ver a la luz de la política de Gobierno y relacionarla.)
4) Los tratados internacionales
Sujetos del Derecho Económico
1) Los Agentes Económicos en general, que actúan en el mercado a través de la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios.
2) Personas Jurídicas estatales y privadas que cumplen funciones económicas trascendentes.
3) Los consumidores ya no individualmente, sino que grupalmente considerados.
Objeto del Derecho Económico
Esta rama del derecho estudia el comportamiento de diversos agentes que tienen su presencia en el mercado, especialmente de orden privado.
Ahí se encuentra un rol del Estado facilitador y estimulador de la actividad económica.
Igualmente, persigue la autorregulación entre los diferentes agentes del mercado y preocupado de observar y fiscalizar los recursos económicos en cuanto está presente el tema de la fe pública.
Clasific de la constitución de ación:
Atendiendo al ámbito espacial en que tienen lugar sus prescripciones
a) Derecho Económico Interno: el que regula las relaciones económicas en el territorio nacional, para venezolanos y extranjeros.

b) Derecho Económico Regional: se trata de asociaciones regionales que van más allá de lo económico, pero que contienen fuertemente este factor (Ej: MERCOSUR)

c) Derecho Económico Internacional: se analiza la función y competencia de organismos internacionales y por otro lado se estudia este verdadero y nuevo compendio de normas jurídicas que surgen en los tratados de libre comercio. Estos últimos, en su mayor parte, son de orden procesal económico, con instancias de solución de controversias y otros aspectos importantes de conocer.
Antecedentes del estudio del derecho económico en Venezuela
El derecho económico en Venezuela tiene su fundamento en la propia constitución, cuando esta otorga al Estado la facultad de planificar, racionalizar y fomentar la producción económica con la finalidad de impulsar el desarrollo económico del país. En este sentido el artículo 1961 establece: “El Estado protegerá la iniciativa privada, sin perjuicio de la facultad de dictar medidas para planificar, racionalizar y fomentar la producción y regular la circulación, distribución y consumo de la riqueza a fin de impulsar el desarrollo económico.
Artículo 95. El régimen económico de la República se fundamentará en principios de justicia social que aseguren a todos una existencia digna y provechosa para la colectividad.
El Estado promoverá el desarrollo económico y la diversificación de la producción, con el fin de crear nuevas fuentes de riqueza, aumentar el nivel de ingresos de la población y fortalecer la soberanía económica del país.
El porqué del derecho económico
Los orígenes del derecho económico tienen sus raíces en Italia y Alemania partir de una situación de desorden creada por la Primer Guerra Mundial. Se dictaron medidas legales de urgencia para ejercer el control sobre las actividades económicas dirigidas al esfuerzo Bélico. Posteriormente durante la crisis de 1929 y después de la segunda guerra mundial, el estado toma una posición interventora en las actividades comerciales principalmente. En este proceso histórico de cambios económicos y de explosiva dinámica social, se dio origen a la legislación que permite al Estado intervenir en la Economía. El estado es capaz de organizar y orientar la producción, crear planes, regular y controlar el comercio externo e interno, fomentar inversiones, otorgar créditos, etc. (Cárdenas)
Así el Derecho Económico su objeto no es regular las relaciones entre individuos, sino que surge como respuesta a una necesidad de contar con disposiciones jurídicas que contengan planes y programas de gobierno en materia de política económica; un instrumento que guíe y marque el rumbo en el desarrollo y crecimiento económico de un país; que corrija las desviaciones que de continuo y de manera natural genera el propio sistema capitalista, de ahí que los contenidos de este Derecho sean económicos dentro de una estructura basada en principios generales del Derecho. (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)).
Venezuela se ha caracterizado por implementar disposiciones jurídicas que permiten al Estado intervenir en su economía y así con esto ser capaz de organizar y reorientar su economía para tener un mayor crecimiento económico tal es el caso de la nacionalización de la industria cementera y de la industria del oro. En la industria del cemento según El ministerio del poder popular para la energía y petróleo este proceso de nacionalización empieza a frenar el desabastecimiento del sector de la construcción, provocado por la exportación de gran cantidad de los insumos requeridos, principalmente el cemento por lo que con esta acción se da una reorientación de la economía.

Cárdenas Antonio. https://teambox.com/public/seminario-de-derecho-econmico/conversations/24940-como-surge-el-derecho-economico. 28 de agosto de 2011
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer. http://www.bimunbajio.com/UNIFEM.pdf. 28 de agosto de 2011
Ministerio del poder popular para la energía y petróleo. http://www.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/free/3715/304.PDF. 28 de agosto de 2011

El derecho económico y el jusnaturalismo de la norma económica

El jusnaturalismo o Derecho natural es una teoría ética y un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico por lo que esta doctrina sostiene que el origen de los derechos humanos parte de la naturaleza propia del ser humano, es un derecho natural que se da a los seres humanos por el simple hecho de serlo.
En la constitución de Venezuela en el titulo II llamado de los derechos, garantías y deberes que consta de diez capítulos y de 110 artículos es donde el estado garantiza los llamados derecho naturales ya que en este apartado es donde derechos como la libertad, la igualdad, a la vida que son naturaleza del ser humano, se garantizan para todos los venezolanos.
A partir de la Constitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811, se han hecho numerosos cambios en la carta magna, con la publicación de constituciones en 1901, 1936, 1947, 1953, 1961 y 1999. Como dice Jose Ignacionhernandez G. desde 1961 en lo que concierne a clausulas económicas no hay diferencias notorias entre el texto de 1961 y 1999.
Constitución de la republica bolivariana de Venezuela. http://www.analitica.com/bitblio/anc/constitucion1999.asp#t3. 28 de agosto de 2011
ALVARO FUENTEALBA HERNÁNDEZ. INTRODUCCIÓN AL DERECHO . http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:to48LzlnQPQJ:https://www.u-cursos.cl/derecho/2006/1/D121A0102/2/material_docente/objeto/98816+El+iusnaturalismo+o+Derecho+natural+es+una+teor%C3%ADa+%C3%A9tica+y+un+enfoque+filos%C3%B3fico+del+derecho+que+postula+la+existencia+de+derechos+del+hombre+fundados+en+la+naturaleza+humana,+universales,+anteriores+y+superiores+(o+independientes)+al+ordenamiento+jur%C3%ADdico+positivo+y+al+derecho+fundado+en+la+costumbre+o+derecho+consuetudinario.&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=mx&source=www.google.com.mx. 28 de agosto de 2011

http://www.procurador.cl/apuntes/cuarto/DERECHO%20ECONOMICO%20II.pdf

http://www.tsj.gov.ve/legislacion/crv.html

Comentarios
  1. En primer lugar son seis puntos de los cuales nada más tienen cuatro y de los cuatro sólo se especifíca uno que dice 1.1, hay tres puntos más de los cuales no vienen ordenados en puntos como debe ser, eso origina que se pierda la relación de uno con otro, al igual que hace falta citar a los autores y lecturas que han utilizado, ya que este tipo de errores significa un plagio.
    Sin embargo las ideas estan claras pero no tienen un orden, terminan con un parrafo y empiezan con otro que a veces no tiene nada que ver, por lo tanto es necesario que hagan esta tarea en equipo y que lo suban antes del tiempo en que se debe exponer, sin más por el momento muchas gracias, todo esto se hace para que su equipo mejore

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s