Funciones del Estado

Publicado: 2 septiembre, 2011 en Sin categoría

Tres son las funciones Principales del Estado
a) Protección: La primera y más importante función del Estado es la protección de sus ciudadanos que componen la sociedad contra la coerción, y garantizar la seguridad física y patrimonial ya sea que provenga de afuera o sea originada por los conciudadanos. Esta es la principal razón de existir del Estado y para cumplirla deben existir las fuerzas militares y policíacas y el gobierno tiene que proporcionarlas y es su principal obligación para detentar el monopolio del uso legítimo de la fuerza, la tiene que proporcionar el gobierno por que el libre mercado no funciona bien en esta área. En Venezuela esta función queda plasmada en la constitución ya que en el artículo 1 de esta Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional y que Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

b) La segunda función del Estado es mantener el Estado de Derecho y aplicación de la legalidad en forma expedita. Aquí Venezuela se caracteriza por mantener el Estado de derecho ya que según el magistrado de la Sala de Casación del TSJ, Alfonso Valbuena, manifestó que con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en Venezuela casi el 90% de las causas laborales se resuelven antes de los cuatro meses y apenas 11% pasa a la etapa de juicio. Lo contrario a México ya que por ejemplo todos sabemos lo lento, caro y opaco que es cualquier proceso judicial, y no sólo eso, muchas veces lo corrupto que es.
c) La tercera y última función del Estado es proporcionar bienes que el libre intercambio no puede suministrar pero que se requieren para que el país funcione adecuadamente, En Venezuela en el título VI llamado del sistema socioeconómico en su artículo 299 dice que el Estado promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta.

Bibliografía.
Constitución de la republica bolivariana de Venezuela. http://www.analitica.com/bitblio/anc/constitucion1999.asp#t3. 1 de septiembre de 2011.
Soto Lauro. http://www.mitecnologico.com/Main/FuncionesDelEstado. 1 de septiembre de 2011.
Valbuena Alfonso. http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/19723/venezuela-se-coloca-a-la-cabeza-de-los-procesos-judiciales-laborales-en-todo-el-mundo/. 1 de septiembre de 2011.

comentarios
  1. alejandro guzman dice:

    chimbo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s