Derecho Económico Venezolano (unidad 1) Conclusión

Publicado: 17 septiembre, 2011 en Sin categoría

Introducción
El Derecho Económico nos conduce a constatar, atendiendo diversas visiones y tendencias ideológicas bolivarianas de Hugo Chávez imperantes en Venezuela, donde el Estado ha trajinado, en forma cambiante, asumiendo diversas funciones con respecto a materias económicas privatizando algunas industrias como la cementera y la del oro. Según Carlos Zúñiga el derecho económico es una disciplina que estudia la organización del desarrollo socioeconómico del Estado y las normas que lo rigen, coordinando la actividad pública con la particular, para el logro de los objetivos propuestos de un sistema capitalista con una participación activa del Estado como en caso Venezolano. Al igual que todos Estados de los países expuestos en clase que se apoyan en este derecho para dar lugar a la producción.
Antecedentes
El derecho económico tiene su antecedente más antiguo en el derecho romano. El derecho económico en Venezuela tiene su fundamento en la propia constitución, cuando esta otorga al Estado la facultad de planificar, racionalizar y fomentar la producción económica con la finalidad de impulsar el desarrollo económico del país. Según la CEPAL el Estado promoverá el desarrollo económico y la diversificación de la producción, con el fin de crear nuevas fuentes de riqueza, aumentar el nivel de ingresos de la población y fortalecer la soberanía económica del país.
Él Porque del Derecho económico.
Los orígenes del derecho económico tienen sus raíces en Italia y Alemania partir de una situación de desorden creada por la Primer Guerra Mundial. Se dictaron medidas legales de urgencia para ejercer el control sobre las actividades económicas dirigidas al esfuerzo Bélico. Posteriormente durante la crisis de 1929 y después de la segunda guerra mundial, el estado toma una posición interventora en las actividades comerciales principalmente. En este proceso histórico de cambios económicos y de explosiva dinámica social, se dio origen a la legislación que permite al Estado intervenir en la Economía. El estado es capaz de organizar y orientar la producción, crear planes, regular y controlar el comercio externo e interno, fomentar inversiones, otorgar créditos, etc. (Cárdenas)
Así el Derecho Económico su objeto no es regular las relaciones entre individuos, sino que surge como respuesta a una necesidad de contar con disposiciones jurídicas que contengan planes y programas de gobierno en materia de política económica; un instrumento que guíe y marque el rumbo en el desarrollo y crecimiento económico de un país; que corrija las desviaciones que de continuo y de manera natural genera el propio sistema capitalista, de ahí que los contenidos de este Derecho sean económicos dentro de una estructura basada en principios generales del Derecho. (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)).
Venezuela se ha caracterizado por implementar disposiciones jurídicas que permiten al Estado intervenir en su economía y así con esto ser capaz de organizar y reorientar su economía para tener un mayor crecimiento económico tal es el caso de la nacionalización de la industria cementera y de la industria del oro. En la industria del cemento según El ministerio del poder popular para la energía y petróleo este proceso de nacionalización empieza a frenar el desabastecimiento del sector de la construcción, provocado por la exportación de gran cantidad de los insumos requeridos, principalmente el cemento por lo que con esta acción se da una reorientación de la economía.
Esto no es solo de Venezuela ya que todos los países implementan disposiciones jurídicas que les permiten tener una reorientación de su economía como es el caso de China donde existe una disposición que el estado será dueño del 51% de las empresas.

El derecho económico y el jusnaturalismo de la norma económica (Conclusión)
El jusnaturalismo o Derecho natural es una teoría ética y un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico por lo que esta doctrina sostiene que el origen de los derechos humanos parte de la naturaleza propia del ser humano, es un derecho natural que se da a los seres humanos por el simple hecho de serlo.
En la constitución de Venezuela en el titulo II llamado de los derechos, garantías y deberes que consta de diez capítulos y de 110 artículos es donde el estado garantiza los llamados derecho naturales ya que en este apartado es donde derechos como la libertad, la igualdad, a la vida que son naturaleza del ser humano, se garantizan para todos los venezolanos.
El índice de desarrollo Humano, que mide la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. Y a mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano.
Según G. Lobo, en la revista de pensamiento y critica Arbil, Todo hombre, por ser viviente dotado de razón, tiene el derecho natural y fundamental de usar los bienes materiales de la tierra, quedando a la voluntad humana y a las formas jurídicas de los pueblos el regular más particularmente la actuación práctica. Por esto hay dos vertientes de derecho: El Derecho privado: porción del derecho cuya función económica es organizar la parte de la economía que funciona bajo un régimen de capitalismo descentralizado. En este tipo, se encuentra la mayor parte del derecho civil y comercial, y algunas porciones de otras áreas más especializadas tales como el derecho laboral, el derecho agrario, etc. Y el Derecho público: porción del derecho cuya función es organizar la parte de la economía que funciona bajo un régimen de socialismo centralizado. Dentro de este concepto, se incluyen a la mayor parte del derecho administrativo, derecho tributario, derecho fiscal y al derecho procesal.
¿Readecuación o transformación del derecho económico?
En Venezuela se ha venido dando una readecuación del sistema económico en general y por lo tanto también en materia de derecho económica. Desde la entrada al poder de Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999 y con la llegada de una nueva constitución de la mano de este, el gobierno ha anunciado un cambio en sus sistema económico hacia un socialismo adaptado a las realidades de su país.

Utilidad Objetiva
La utilidad objetiva del derecho económico yace en su carácter normativo que como dice Zuñiga (2011)“El Derecho Económico es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas que dan lugar la producción, circulación, distribución y consumo de las riquezas, regulándolas desde el punto de vista jurídico. Por lo que, para un estado es importante que las leyes o normas que regulan estas interacciones sean eficaces, protejan y fomenten la calidad de vida de la población.

Bibliografía.
Cárdenas Antonio. https://teambox.com/public/seminario-de-derecho-econmico/conversations/24940-como-surge-el-derecho-economico. 28 de agosto de 2011
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer. http://www.bimunbajio.com/UNIFEM.pdf. 28 de agosto de 2011
Ministerio del poder popular para la energía y petróleo. http://www.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/free/3715/304.PDF. 28 de agosto de 2011
Constitución de la republica bolivariana de Venezuela. http://www.analitica.com/bitblio/anc/constitucion1999.asp#t3. 28 de agosto de 2011
ALVARO FUENTEALBA HERNÁNDEZ. INTRODUCCIÓN AL DERECHO . http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:to48LzlnQPQJ:https://www.u-cursos.cl/derecho/2006/1/D121A0102/2/material_docente/objeto/98816+El+iusnaturalismo+o+Derecho+natural+es+una+teor%C3%ADa+%C3%A9tica+y+un+enfoque+filos%C3%B3fico+del+derecho+que+postula+la+existencia+de+derechos+del+hombre+fundados+en+la+naturaleza+humana,+universales,+anteriores+y+superiores+(o+independientes)+al+ordenamiento+jur%C3%ADdico+positivo+y+al+derecho+fundado+en+la+costumbre+o+derecho+consuetudinario.&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=mx&source=www.google.com.mx. 28 de agosto de 2011.
COLOMA; Germán. “Las Funciones Económicas del Derecho”. México (2001).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s