Tipo de Estado

Publicado: 5 septiembre, 2011 en Sin categoría

1920 a 1958 Modelo Económico Minero
El 30 de junio de 1920 se dictó la primera Ley sobre Hidrocarburos y demás Minerales Combustibles en Venezuela que estableció, desde entonces e ininterrumpidamente hasta nuestros días, el sistema dominial de propiedad de los hidrocarburos. Según este sistema jurídico, el Estado puede explotar directamente los hidrocarburos o ceder su explotación a otro agente que cumpla con los requisitos legalmente establecidos. El Estado puede, incluso, discutir libremente, al igual que un propietario particular, las condiciones de la cesión. No está obligado, sin embargo, a conceder la cesión de su derecho. (Mora , 2002)
Durante el periodo 1920 a 1958 la economía venezolana estaba basada básicamente en la industria minera, con la exportación de carbón, bauxita, cromo, asbestos y azufre entre otros, aunque comienza a verse desplazado y en competencia con la comercialización petrolera. En 1926 el petróleo ya ocupa el primer lugar en las exportaciones venezolanas y para 1929 Venezuela ya era el mayor exportador de petróleo del mundo. Con la exportación del petróleo se rompe la economía cerrada hasta entonces llevada por el estado venezolano y comienza un periodo de apertura hacia el exterior, fundamentalmente hacia los Estados Unidos.

1958 a 1980 Modelo Económico Rentista
En 1943, en el contexto de una Segunda guerra mundial y la necesidad imperante de petróleo por las naciones en guerra, el presidente Isaías Medina Angarita promulga una nueva Ley de Hidrocarburos en 1943. La nueva ley aumentaba a 16,67% la regalía, aplicable a todas las concesiones. Hasta entonces, cada concesión pagaba una regalía distinta, porque cada una se regía de acuerdo con el contrato o la ley vigentes en el momento en que fue otorgada (el promedio de las regalías pagadas en 1943 fue de 9%, por lo que el aumento a 16,67 era sustancial). Para 1948, se pasa al llamado fifty-fifty donde el Estado Venezolano recibía un beneficio del 50% por la explotación petrolera y un 12 % del Impuesto sobre la renta. (Kalipedia)
Como puede verse, el Estado Venezolano comprende el potencial que tenia la explotación petrolera, y la importancia que tenía el que este sector fuera adecuadamente controlado por el Gobierno. Por lo que se dieron las reformas para que la inversión extranjera pudiera entrar al país, y al mismo tiempo, que el estado fuera el mayor beneficiario en ese negocio. A partir de esta base legal el gobierno utiliza el ingreso petrolero para el desarrollo industrial agrícola del país. Con la facilitación de créditos a los “empresarios capaces” Todo lo que se requería era facilitar créditos a los empresarios capaces. Esto, unido al bajo costo del dólar y a los bajos impuestos, transformaría rápidamente a Venezuela en un país moderno y desarrollado.
Entre 1975 y 1976 se hacen dos nacionalizaciones importantes: el hierro y el petróleo. La nacionalización de la industria petrolera le proporcionó a la nación importantes recursos. Tal bonanza permitió la creación y promoción de diversos programas orientados a la inversión social, con especial atención en los sectores más deprimidos de la población venezolana. De la mano con semejante crecimiento económico se desplegó una serie de problemas relacionados con la administración pública. (Kalipedia)
Con el crecimiento de los recursos provenientes de los petrodólares, fue necesario que se crearan instituciones para canalizar el gasto público (que eran supuestas pequeñas y eficaces). Tal como sucede en México, la dependencia del sistema económico venezolano a la actividad minero-extractiva pone al país entero a merced de la cotización del barril de petróleo en el mercado mundial. Y así como crece el gasto público, la deuda externa del país crece en el mismo ritmo. Dadas las presiones internacionales para la cancelación de créditos, el gobierno se ve orillado a devaluar su moneda el 18 de febrero de 1983.

1980 a 1999 Modelo Económico Neoliberal
Los graves desequilibrios macroeconómicos, el agotamiento del proceso de sustitución de importaciones, el deterioro de los precios del petróleo y, en términos más generales, el agotamiento del modelo de crecimiento basado en la renta petrolera, hacían impostergable un cambio de rumbo. (J. Guerra y Ponce de Moreno, 2005)
El programa de ajustes contenía en su formulación original, medidas de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual, pero en plazos relativamente cortos, visualizadas tanto como medidas de estabilización macroeconómica, como un programa de ajuste estructural, incluyendo decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. (J. Guerra y Ponce de Moreno, 2005)
Las principales medidas anunciadas fueron: decisión de acudir al FMI y someterse a su programa, con el fin de obtener aproximadamente $ 4.300 millones en tres años; liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero, hasta un tope temporal fijado alrededor del 30%, unificación cambiaria con la eliminación de la tasa de cambio preferencial, determinación de la tasa de cambio en el mercado libre de divisas y realización de todas las transacciones en el exterior a la nueva tasa flotante, ubicación de los precios de todos los productos .a excepción de 18 renglones de la canasta básica; incremento gradual de las tarifas de los servicios públicos como teléfono, agua, electricidad y gas doméstico y sinceración general de precios de los servicios ofrecidos por las empresas públicas. (J. Guerra y Ponce de Moreno, 2005)
Después del fracaso del sistema rentista, en gran parte debido a una fuerte dependencia del petróleo y a la fragilidad ante cambios de su precio, así como también a un crecimiento desmesurado de la deuda externa entre tantos otros aspectos. El estado venezolano se ve orillado a acudir al fondo FMI en la búsqueda de un préstamo que pudiera ayudarle a pagar sus deudas y a estabilizar su economía, por lo que con esto se ve obligado a someterse a su programa. Dentro de este vienen una serie de ajustes económicos y estructurales que eliminan gran parte de los egresos del gobierno, así como también de las barreras arancelarias.
2000 – Modelo Económico Mixto
El discurso neoliberal fue acogido en Venezuela por pocas instituciones. Tanto Carlos Andrés Pérez como Rafael Caldera llegaron a sus segundos periodos de gobierno no sólo con un discurso moderado sino claramente antineoliberal, en contra del Fondo Monetario Internacional y de los vejámenes de la deuda externa, y a favor de mantener el peso del Estado Venezolano. Sin embargo, al poco tiempo de asumir el poder ambos gobiernos cambian totalmente de discurso; en el caso de Pérez apenas en días. (Rodríguez, 2010)
El 6 de diciembre de 1998 el pueblo venezolano vota nuevamente en contra del neoliberalismo y apoya a quien hasta entonces era un militar desconocido, el protagonista del alzamiento militar de febrero de 1992, Hugo Rafael Chávez Frías, quien estuvo preso por dos años y fue perdonado por el gobierno de Caldera; posteriormente salió a la calle y en cuatro años pudo conquistar la mayoría del apoyo popular y llegar al poder que no pudo obtener por la fuerza. (Rodríguez, 2010)
Desde el inicio de su mandato, el actual gobierno ha establecido marcada diferencia con el modelo económico neoliberal, y ha proclamado —tal como quedó expreso en la Constitución de 1999— la construcción de una democracia social, no representativa sino participativa, de una economía social, no de competencia sino de solidaridad. En este sentido, el proceso revolucionario pacífico ha venido gestando cambios en la estructura legal (leyes habilitantes), que garanticen la democratización del capital, de la distribución de la riqueza, así como ha generado planes y proyecto en el sector cultural y educativo para responder a la demanda de los excluidos. (Rodríguez, 2010)
Cabe destacar que, a pesar que pudiera parecer que Venezuela está en rumbo hacia un marxismo-leninismo, según el mismo Chávez en 2007:
“ El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no tomará las banderas del marxismo–leninismo porque es una tesis dogmática que ya pasó y no está acorde con la realidad de hoy […]”
y en 2005:
“Aquí está en marcha un modelo alternativo al capitalismo, estamos impulsando un modelo económico distinto, cuyos impactos apenas están comenzando a sentirse porque es un proyecto de largo plazo, estamos en una fase de transición y eso es importante, que todos y todas lo reconozcamos con claridad […] Así que de esta manera estaremos pronto transformando el modelo socioeconómico, el capitalismo, el neoliberalismo, hacia un modelo distinto, de economía social productiva de cogestión, de autogestión obrera, donde los trabajadores y trabajadoras tengan un rol esencial y fundamental en el impulso de la nueva economía al servicio del ser humano, para irnos alejando del capitalismo, del neoliberalismo salvaje.”
Que si bien en este momento no podríamos definir al estado venezolano como capitalista o socialista, puede ser considerado según nuestro juicio como un modelo mixto, un modelo en transición. Que no trata de copiar ningún modelo anterior, sino que están elaborando uno propio, adaptado a las realidades de la sociedad venezolana.
Aunque reconocemos que es difícil distinguir donde empieza la política demagógica y donde la realidad creemos que gestado de manera cuidadosa y sin precipitaciones podría ser una buena alternativa a un sistema capitalista en decadencia, donde sus crisis vienen siendo cada vez más recurrentes.

Fuentes:
Mora Contreras, J. (2002). El derecho de propiedad de los hidrocarburos en Venezuela: origen y tradición legal. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 2002, vol. 8 nº 2 , pp. 219-235.
J. Guerra, A. y Ponce de Moreno, B. (2005). Un modelo político para la Gerencia Pública en Venezuela. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Rodríguez Rojas, P. Venezuela: del neoliberalismo al socialismo del siglo XXI. Polít. Cult. [online]. 2010, n.34, pp. 187-211.
http://ve.kalipedia.com/historia-venezuela/tema/venezuela-entra-siglo-xx/ley-hidrocarburos-1943.html?x=20080803klphishve_4.Kes&ap=1
http://ve.kalipedia.com/historia-venezuela/tema/crisis-transformacion/crisis-modelo-rentista.html?x=20080804klphishve_16.Kes&ap=2
Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, “Aló Presidente”, programa conducido por Hugo Chávez, núm. 287, 21 de julio de 2007.
Manuel Cabieses, “¿Dónde va Chávez? Socialismo del siglo XXI”, Punto final, núm. 598, 19 de agosto de 2005.

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