Ensayo Personal. Derechos políticos, sociales y económicos

Publicado: 26 septiembre, 2011 en Jorge Duarte Moreno

Elaborado por: Jorge Duarte Moreno

En todos los países se garantizan los derechos sociales, políticos y económicos, ya que en todos, en sus respectivas constituciones, están plasmados estos. Según el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural. Sin embargo, a pesar de que en todos están garantizados, no en todos se cumplen, esto depende del nivel de eficiencia de sus instituciones, ya que por ejemplo en el caso de Venezuela se garantizan los derechos políticos en la constitución , por ejemplo, el Estado reconoce y tutela El Derecho a la Participación Política y a la gestión en los asuntos públicos(Art. 62 CBV), el Derecho al Sufragio activo y adicionalmente el Derecho de los extranjeros en las elecciones políticas locales (Art. 63 CBV), el Derecho al Sufragio Pasivo (Art. 67 CBV), el Derecho al desempeño de los cargos públicos (Art. 65 CBV), el Derecho de los ciudadanos a que sus representantes públicos les rindan cuenta de su gestión en los asuntos públicos a ellos confiados (Art. 66 CBV), el Derechos a la asociación con fines políticos y el derecho a la postulación y a la propaganda política y electoral (Art. 67 CBV), el Derecho a manifestar pacíficamente(Art. 68 CBV), el Derecho a asilo político y a refugio (Art. 69 CBV).

A pesar de esto según Ismael Pérez en su artículo llamado “Derechos humanos en Venezuela y el régimen de Chávez Frías”  publica que en tres ocasiones ha recogido firmas la oposición para convocar los referendos establecidos en el artículo 71 y 72 de la Constitución Nacional. Primero fue el referendo consultivo, en el año 2002, que fue programado para febrero del 2003, y luego el referendo revocatorio. El referendo consultivo del 2003, después de estar aprobado por el CNE, fue suspendido por una decisión de una Sala Electoral Accidental del TSJ, que nos dejo además sin CNE durante 8 meses, privándonos así del ejercicio del derecho al voto; después, mas de tres millones de firmas entregadas el 19 de agosto de 2003, fueron desestimadas por extemporáneas por el actual CNE, sin ser siquiera revisadas; por último, más de tres millones y medio de firmas recogidas a finales de 2003, bajo supervisión del CNE y con informes favorables de la OEA y el Centro Carter, corren el peligro de ser desconocidas, a pesar de una sentencia favorable por parte de la Sala electoral del TSJ, mediante amparo con medida cautelar de ejecución inmediata, que no ha sido acatada por el CNE y decisión que fue revocada por la Sala Constitucional, violando su propia jurisprudencia y obligando a que el tema tenga que dirimirse en al Sala Plena del Tribunal, después de que la Sala Electoral confirme su decisión.

Ante esto se puede ver que existe una ineficiencia y corrupción por parte de las instituciones Venezolanas al no hacer bien su trabajo.

 

Bibliografía:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s