Ensayo Personal – Institucionalismo

Publicado: 7 octubre, 2011 en Sin categoría

Cavadias Emis establece que las instituciones son pautas o normas de conducta en una sociedad, y que son elemento fundamental dentro de la misma, ya que ejercen un efecto directo e indirecto en el comportamiento de los individuos presentes en el sistema sociopolítico. En Venezuela tenemos al Consejo Nacional Electoral ente rector por el cual es ejercido el Poder Electoral y como órganos subordinados a éste, por la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Y cuyas obligaciones la comparan con el Instituto Federal Electoral en Mexico.

Sin embargo, a pesar de que se tiene este tipo de instituciones en Venezuela también  se tiene un alto índice de corrupción según el Transparency International que mide los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado. Para el año 2010 se encontró en este índice en la posición 164 de 180 países con una calificación de 2 en contraste con nueva Dinamarca  que tiene la primera posición con 9.3 y Chile que tiene la primera posición de los países de América latina situado en la posición 21 con una calificación de 7.2. Dado esto se puede aseverar que a pesar de que se tienen las instituciones en Venezuela, estas no funcionan como deberían de hacerlo dado el problema de la corrupción.

Fuente:

Cavadias Emis. “El nuevo institucionalismo en América Latina. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/255/25551001.pdf. “El nuevo institucionalismo en América Latina

Consejo Nacional Electoral. http://www.cne.gov.ve/web/la_institucion/concepto.php. “El nuevo institucionalismo en América Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s