Institucionalismo (Ensayo)

Publicado: 10 octubre, 2011 en Jorge Duarte Moreno

Elaborado por Jorge Duarte Moreno

El institucionalismo según Cavadias Emis en su artículo “El nuevo institucionalismo en América Latina” la proposición teórica del institucionalismo está basada en la idea de que las instituciones son pautas o normas de conducta en una sociedad, y son elemento fundamental dentro de la misma, ya que ejercen un efecto directo e indirecto en el comportamiento de los individuos presentes en el sistema sociopolítico. Y un factor que causa defectos en el diseño institucional es la corrupción.

De acuerdo a los principios de la evaluación de la institucionalidad de Stigiltz (Autonomía institucional, eficiencia productiva o asignatura y eficiencia distributiva, Correspondencia entre objetivos y resultados, participación activa de todos los actores institucionales y adecuación al contexto al que se encuentra la institución) la mayoría de los países tiene problemas en algún principio de evaluación de institucionalidad.

Venezuela Tiene grandes problemas de corrupción ya que de acuerdo al  índice de percepción de la corrupción  de Transparency International, que mide los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado, y consiste en un índice compuesto, que se basa en diversas encuestas a expertos y empresas. Venezuela en el 2010 se encontró en este índice en la posición 164 de 180 países con una calificación de 2 en contraste con nueva Dinamarca  que tiene la primera posición con 9.3 y Chile que tiene la primera posición de los países de América latina situado en la posición 21 con una calificación de 7.2. Ante esto se puede decir que existe un gran problema de corrupción en este país y por lo tanto en sus instituciones. Por esto Para que en Venezuela haya un mejor nivel de institucionalidad se debe de trabajar en abatir la corrupción.

Bibliografía:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s