Surgimiento del Estado (Ensayo personal)

Publicado: 17 octubre, 2011 en Jorge Duarte Moreno

Elaborado por: Jorge Duarte Moreno

En México la primara constitución del Estado Mexicano fue la Constitución Política de la Monarquía Española (Constitución de Cádiz), promulgada el 19 de marzo de 1812 en Cádiz España. Esta constitución sin embargo refleja un sentimiento nacionalista pero solo beneficios a los españoles.

Los Sentimientos de la Nación es un  documento expuesto por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo Guerrero. Considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes ya que es donde se le da entidad al Estado Mexicano.

Sin embargo la primera constitución política de los Estados unidos mexicanos es la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 que  entró en vigor el 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como religión oficial.

Los países de Latinoamérica que comparten la característica de México de ser países colonizados también hicieron intentos similares para ir logrando poco a poco su independencia aunque variaba un poco la noción de Estado Nación de cada país. Por ejemplo el caso de Venezuela donde se proponía en ese entonces un estado descentralizado.

Bibliografía:

Constitución de Cádiz – Recuperado de http://cadiz2012.universia.es/pdf/doc_0007_cons_1812.pdf
el 15 de octubre de 2011.

Gran Colombia – Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Colombia
el 15 de octubre de 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s