Reforma del Estado Manlio Fabio Beltrones

Publicado: 24 octubre, 2011 en Sin categoría

La propuesta del senador Manlio Fabio Beltrones de Reforma del Estado incluye como primer tema las transformaciones del régimen de gobierno, con énfasis en el equilibrio, control y colaboración entre los Poderes de la Unión; como segundo tema, se definieron reformas en materia electoral para asegurar la imparcialidad, certidumbre y legalidad de los comicios, y establecer un nuevo modelo de comunicación política; el tercer tema era la revisión del pacto federal; el cuarto, la reforma del Poder Judicial; y el quinto tema era la discusión de las garantías sociales de tercera generación.
Los principales puntos son:
— La suplencia del Presidente en caso de ausencia, para que el secretario de Gobernación quede encargado del despacho mientras el Congreso define lo conducente.
— La ratificación del gabinete por el Senado.
— Reducción del tamaño del Congreso.
— Reelección legislativa.
— Un nuevo mecanismo para mejorar el trabajo de las comisiones del Congreso.
— Rendición de cuentas, informe presidencial y vías para el diálogo entre poderes.
— Además, reconducción presupuestal, para que si no está aprobado el presupuesto y la Ley de Ingresos, iniciado el primer día del siguiente ejercicio fiscal, entren en vigor los del año pasado.
— De la Cuenta Pública, propone eliminar “partidas secretas” en el presupuesto, así como hacer más ágiles las funciones de revisión de la Auditoría Superior de la Federación y abreviar los plazos para aprobar o rechazar la Cuenta Pública.
— El referéndum y la autonomía del Ministerio Público, además de modificar el fuero Constitucional, para darle atribuciones a la Corte para reiterar esa inmunidad, cuando haya elementos para ello.
— Darle facultades de investigación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en casos de violaciones graves a los derechos humanos y obligar a comparecer a los funcionarios públicos que no acepten una recomendación, para que expliquen su conducta.
— Un nuevo mecanismo de solución de conflictos por el Senado y en caso de no haber solución, acudir a un mecanismo de arbitraje.
— Regular la suspensión de derechos y garantías; y crear el Instituto Nacional de Identidad, para dotar de una identificación incuestionable con salvaguarda de los datos personales a todos los habitantes de México.
Para completar la propuesta del estado proponemos que exista como en Venezuela un cuarto poder el ciudadano para evaluar al funcionario público y cambiarlo en caso de no cumplir con su trabajo.

Reforma del Estado
http://www.senadorbeltrones.com/reformas/reforma-al-estado/
Propuesta del PRI
http://www.informador.com.mx/mexico/2010/181034/6/el-pri-presenta-propuesta-de-reforma-politica.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s