La tercera vía (Ensayo)

Publicado: 11 noviembre, 2011 en Jorge Duarte Moreno

Elaborado por: Jorge Duarte Moreno

 

La “Tercera Vía” es una propuesta política que intenta superar los esquemas planteados por la derecha e izquierda tradicionales, y surge como respuesta a dos filosofías fracasadas: el neoliberalismo y la socialdemocracia (Wenjing 2002). Esta propuesta promueve la profundización de la democracia y enfatiza el desarrollo tecnológico, la educación y los mecanismos de competencia regulada a fin de obtener progreso, desarrollo económico, social y otros objetivos sociales. (DLC 1998)

En lo personal las propuestas con las cuales estoy de acuerdo son las siguientes:

  • Aplicar estrategias para enfrentar los problemas sociales y económicos; los primeros los enmarca en tres áreas básicas: provisión para la tercera edad -mediante e ahorro obligatorio–, desempleo —a través del fortalecimiento de las empresas— el impulso de la educación durante toda la vida
  • En la nueva forma de asumir la relación de los individuos en las sociedades, tanto nacionales como internacionales, otorgándoles mayor capacidad de decisión en asuntos que se relacionen directamente con ellos bajo los principios de la democracia
  • En que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (SM)-y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización Mundial de Comercio (OMC) deben ser reestructuradas.
  • En restringir los excesivos movimientos de capital y controlar los excedentes. Se puede agregar que esta situación concierne a todos por igual debido a los trastornos que ha ocasionado en los últimos años en el mundo, incluso en los países desarrollados.

 

Bibliografía:

  • ·         Wenjing, Yang. Nueva Valoración de la Tercera Vía – Diario del pueblo http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/200208/28/sp20020828_57189.html. Consultado el 10 de noviembre de 2011.
  • ·
    Democratic Leadership Council, About the Third Way. -http://www.ndol.org/ndol_ci.cfm?kaid=128&subid=187&contentid=895. Consultado el 10 de noviembre de 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s