Globalización (ensayo personal)

Publicado: 28 noviembre, 2011 en Jorge Duarte Moreno

Elaborado por: Jorge Duarte Moreno.

La globalización según Ricardo Pozas esencialmente es un fenómeno de simultaneidad de flujos y nuevas formas de poder, en el que la información, los capitales y las mercancías, así como los individuos atraviesan –mediante la informática- las fronteras sin ningún límite, lo cual produce una nueva modalidad de identidad: nómada y fragmentada, desligada de las “tradiciones nacionales cerradas.

Algunas características de este fenómeno ya se habían presentado pero con no tanta intensidad ya que por ejemplo siempre ha existido el intercambio de mercancías pero en estos tiempos es de mucho mayor escala.  Otra característica es que gracias a las nuevas tecnologías de información  los sucesos se dan a conocer  en el mismo instante.

Para que la globalización tenga efectos positivos  las estrategias que se implementan deben de tener una visión global pero aplicarse localmente como por ejemplo el puerto de Manzanillo es una gran oportunidad de crecimiento para el Estado donde para que no se rezague se tienen que ver las grandes necesidades mundiales y las estrategias o acciones que están realizando, los grandes puertos mundiales, y aplicarlas al puerto de Manzanillo.

Bibliografía:

  • ·         Pozas Horcaditas, Ricardo. “Globalidad” en Léxico de la Política. Laura Baca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s