Globalización

Publicado: 28 noviembre, 2011 en Sin categoría

Para Ricardo Pozas la globalidad (o globalización) es, esencialmente, un fenómeno de simultaneidad de flujos y nuevas formas de poder, en el que la información, los capitales y las mercancías, así como los individuos atraviesan –mediante la informática- las fronteras sin ningún límite, lo cual produce una nueva modalidad de identidad: nómada y fragmentada, desligada de las “tradiciones nacionales cerradas. (Pozas, 2004)

Según Raúl Trejo Delabre explica que

La globalización implica:

i)                    una mayor intensidad en los flujos comerciales y de capitales internacionales, junto con el abatimiento de las barreras o los perfiles que antaño organizaban al mundo en zonas de producción de bienes específicos;

ii)                  una disminución de la presencia pública del Estado, como regulador de la economía, pero también, por añadidura, de la relaciones sociales y políticas;

iii)                una mayor fuerza de las grandes corporaciones, ya que la globalización tiene como actores centrales no a los pueblos, ni a los gobiernos, sino a las compañías capaces de trasponer fronteras con sus productos, servicios y/o mensajes;

iv)                en la globalización se pueden identificar nuevas formas de ejercicio político: por una parte los intereses corporativos tienden a influir en la decisiones nacionales, por otra, la política doméstica llega a tener como marco de referencia el contexto internacional del cual se retroalimenta y

v)                  ausencia de reglas claras, que a la vez sean nuevas, lo mismo en las finanzas que en las relaciones geopolíticas e intercambios culturales. (Trejo, 1995)

Según Gustavo Bueno la Mundialización y globalización son procesos de similar estructura pero aplicada a campos categoriales diferentes. Por ejemplo, el término globalización se aplicaría a la categoría económica («globalización» designaría al proceso de totalización económica e instrumental, llevado a cabo sobre todo a raíz del hundimiento de la Unión Soviética y, con ella, la política bilateral de bloques de la «guerra fría» y la consolidación de un mercado mundial continuo, descolocación de las empresas multinacionales, abaratamiento de costos, &c.); otros dirán sencillamente que la globalización no es otra cosa sino la extensión planetaria del modo de producción capitalista. Esta extensión alcanza a la antigua URSS y a China. En cambio, el término mundialización, tendría que ver con categorías no estrictamente económicas, sino por ejemplo, políticas, religiosas, tecnológicas; mundialización equivaldría a «cosmopolitismo». (Bueno, 2002)

Índice de Globalización

El estudio de Foreign Policy y A.T. Kearney, en el que se analizan 72 países del mundo, que representan el 97 por 100 del PIB y el 88 por 100 de la población mundial, mide el grado de integración global de las economías a través de una serie de variables que están agrupadas en cuatro grandes grupos.

En primer lugar, la integración económica: aquí se consideran aspectos como el volumen de comercio exterior o los flujos, tanto en salidas como entradas, de inversión directa exterior.

En segundo lugar, los contactos personales, grupo en el que se recogen datos sobre turismo y viajes internacionales, tráfico telefónico internacional, transferencias personales de dinero.

El tercer grupo de variables es el de conectividad tecnológica, que incluye aspectos como el número de usuarios de Internet, de servidores de Internet, de servidores seguros a través de los cuales se pueden realizar transacciones económicas.

Finalmente, el apartado de compromiso político incluye aspectos como la pertenencia a organismos internacionales, contribuciones a las misiones de paz de Naciones Unidas, ratificación de tratados multilaterales.

Venezuela confirma la mala valoración que suele obtener en los estudios internacionales, y se sitúa en el puesto 68 (perdiendo nueve respecto al año anterior).

Fuentes:

Pozas Horcaditas, Ricardo. “Globalidad” en Léxico de la Política. Laura Baca

Trejo Delabre, Raúl. La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes. Editorial Diana-Fundesco. México. 1996.

Índice de globalización 2007. http://www.iberglobal.com/index.php?option=com_content&task=view&id=310&Itemid=70. Consultado el  28 de noviembre de 2011.

Bueno, Gustavo. Mundialización y Globalización. Recuperado de http://www.nodulo.org/ec/2002/n003p02.htm el 28 de Noviembre de 2011.

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