El Banco Interamericano de Desarrollo

Publicado: 1 diciembre, 2011 en Sin categoría

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  es la mayor fuente de financiamiento multilateral para la región de América Latina. EL BID apoya los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad. Su objetivo es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima. Este Banco tiene la misión de Asociarse a gobiernos, empresas e instituciones de la sociedad civil para generar desarrollo económico e impulsar la integración regional. El BID tiene actualmente cinco áreas prioritarias: reducción de la pobreza, energía renovable y cambio climático, infraestructura, educación e innovación, y la iniciativa Oportunidades para La Mayoría. (BID)

El BID se encuentra formado por 47 países miembros, de ellos 26 son países miembros prestatarios, todos ellos pertenecientes a ALC, y el resto son países miembros prestamistas. Ambos tipos de países miembros aportan recursos financieros a la institución, salvo con la excepción de que solo los países miembros prestatarios pueden acceder a estos recursos vía financiación para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo.

Por tanto, ser miembro no prestatario del Banco tiene también una ventaja sustancial, ya que estos se benefician de los procesos de adquisiciones y contrataciones, pues sólo aquellas empresas de los países miembros pueden proveer bienes y servicios a los proyectos financiados por el BID. El Banco, además, sólo contrata a ciudadanos de sus países miembros.

Todos los países miembros son considerados propietarios del BID. Como tales propietarios, los países miembros tienen derecho a voto. El poder de votación depende de la cuantía de recursos que cada país suscriba al capital ordinario de la institución.

Ante esto nuestro equipo critica que Interfieren intereses de países no miembros de la región ya que por ejemplo Estados unidos cuenta con el 30% de los votos  y por lo tanto este puede tener una  inferencia en las decisiones para que sus empresas sean las beneficiadas.

Bibliografía:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s